El Ferry Perseverancia reanuda sus operaciones.

El Ferry Perseverancia, dedicado a la transportación marítima entre Batabanó y la Isla de la Juventud, volvió al mar el 29 de marzo en horas de la mañana desde la Isla de la Juventud, en su ruta habitual Nueva Gerona-Batabanó. Tras aprobarse operativamente para navegar, retomó su transportación de pasajeros y vehículos, después de 18 días detenido por reparación. Una avería al comienzo de su trayecto cotidiano había provocado que estuviera 7 semanas de baja.
El accidente ocurrió el pasado 7 de febrero, cuando intentaba desatracar en el puerto de Batabanó, teniendo el barco a máxima capacidad. Al hacer la maniobra de reviro, para regresar a una posición natural que le permitiera emprender la navegación a mar abierto, el barco no reaccionó adecuadamente a las órdenes tomadas, y la propela (hélice) de estribor (derecha del barco), debido a su potencia de propulsión, haló la bolla del barco y su cadena, e hizo que estas se atascaran, provocando la avería. 4 de las 5 aspas se dañaron, dos de ellas de forma considerable. En una se había partido un pedazo y en otra ocurrió una flexión anormal. Aunque solo la hélice de estribor se rompió considerablemente, la de babor también tuvo daños parciales.
El Ferry logró llegar a la Isla de la Juventud, donde se le hizo una defectación que determinó que debía repararse en La Habana, en el Dique Flotante de Casablanca (Caribbean Drydock Company - CDC). El 23 de febrero salió hacia el puerto de La Habana, con solo una máquina/hélice en funcionamiento, la de babor. El viaje duró 40 horas y pudo llegar a puerto el 25 de febrero. El 28 de febrero comenzó la maniobra de varamiento y el 7 de marzo comenzaron las reparaciones, lideradas por un equipo técnico de la CDC, donde había un soldador, un operario, un jefe de taller asistente y el jefe de reparación, Rubén Casas Tamayo. Esto fue supervisado por el especialista de la Dirección Técnica de la empresa Prácticos de Cuba, Antonio Cabrera Lavín, el ingeniero en Construcción Naval y enviado del Registro Cubano de Buques, Abilio González Acosta, así como por el capitán del Ferry, Carlos Arroyo Salas.
Entre el día 9 y el 20 de marzo se hicieron las reparaciones más minuciosas, como la reconstrucción y reparación de las hélices. El 21 de marzo se realizaron las pruebas de balanceo y las de muelle, revisando que todos los parámetros estuvieran funcionando correctamente. El día 22 se hizo la prueba de mar, donde el barco salió a navegar y se probó a varias velocidades de potencia, exámenes que superó satisfactoriamente. Oficialmente se dio por concluida la reparación el 25 de marzo.
Los permisos de navegación, la aprobación de las reparaciones realizadas y el aprovisionamiento de combustible se desarrollaron finalmente entre el 26 y el 28 de marzo, permitiendo la primera salida oficial el día 29 de marzo, con sus flujos y rutas habituales.
El Ferry Ro-Pax Perseverancia, capacitado para embarcar 430 pasajeros y carga rodante como vehículos, es un buque de gran importancia económica para la Isla, debido a que es la embarcación principal para la transportación de mercancías y de la población entre la gran isla del archipiélago cubano y el municipio especial Isla de la Juventud.
Añadir nuevo comentario