Lema Marítimo Mundial 2024: "Navegar en el futuro: La Seguridad, lo primero."

Versión para impresiónPDF version
Español

Durante el desarrollo del 129º periodo de sesiones, el Consejo de la OMI seleccionó para este año 2024 el lema "Navegar en el futuro: la seguridad, lo primero" considerando el quincuagésimo aniversario de la adopción del Convenio SOLAS 1974.

Desde la fundación de la Organización Marítima Internacional, el tema de la seguridad ha sido eje central de todas las actividades que ha promovido y desarrollado. Consecuentemente, el marco legal evoluciona de acuerdo a las necesidades de la industria, donde la OMI anticipándose a los cambios que se van requiriendo, aplica una estrategia proactiva dando cabida a nuevas tecnologías e innovaciones, que permitan fortalecer las operaciones del sector marítimo-portuario, orientando a la industria hacia un futuro sostenible.

Considerando, que a través del transporte marítimo el medio ambiente se ve impactado de menor forma y su actividad dentro del comercio mundial representa cerca del 90%, se vuelve una tarea imprescindible el constante mejoramiento de la seguridad de los buques. Esto, junto a las pautas trazadas para alcanzar los objetivos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, son pilares esenciales para orientar a la industria marítima hacia un camino sostenible y eficiente.

"Este lema nos permitirá centrarnos en la totalidad de las repercusiones normativas que traen aparejadas las tecnologías nuevas y adaptadas y de la introducción de combustibles alternativos, incluidas las medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) procedentes de los buques, ya que la OMI se esfuerza por garantizar que la seguridad y la eficiencia del transporte marítimo se mantengan, y posiblemente se mejoren, de modo que el flujo del comercio marítimo internacional siga siendo fluido y eficaz", señaló el Ex - Secretario General de la OMI, Kitack Lim.

En relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible declarados en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, el Lema Marítimo Mundial se vincula principalmente a los siguientes:

ODS 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna;
ODS 8: Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos;
ODS 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación;
ODS 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos;
ODS 14: Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos.

Las actividades relacionadas con el Lema Marítimo Mundial 2024, finalizarán el 26 de septiembre de 2024, fecha en que se conmemorará el Día Marítimo Mundial.

Fecha: 
Jueves, Enero 18, 2024
Autor(es): 
MAMLa
Tomado de: 
https://www.redmamla.org/es/noticias/lema-maritimo-mundial-2024-navegar-en-el-futuro-la-seguridad-lo-primero
Votos: 
0
No se han registrado votos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.
4 + 3 =
Resuelve este sencillo problema matemático e introduce el resultado. P.ej. para 1+3, ingrese 4.